Mantenimiento preventivo
Cuando hablamos del mantenimiento preventivo, nos estamos refiriendo a todo lo que podemos realizar con la finalidad de conservar nuestro ordenador funcionando en forma satisfactoria, pero para hacerlo es importante efectuar pequeñas pruebas de vez en cuando, con el fin de ir minimizando posibles fallas que puedan presentarse.
Es el mantenimiento que se realiza antes de que la avería del ordenador aparezca, viniendo a constituir en sí todas las acciones que se llevan a cabo antes, con la finalidad de prevenir las incidencias informáticas. Si se realiza como es debido, la cantidad de fallos tiende a reducir considerablemente, bajando así el tiempo de inoperatividad y también los costos son mucho menores. Sin embargo, el mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras es fundamental para conservar en óptimas condiciones tus equipos.
Conoce algunas herramientas para el mantenimiento preventivo
Existen distintas herramientas que pueden utilizarse para el mantenimiento preventivo de tus equipos y que son altamente garantizadas, con el objeto de que estas funcionen a la perfección:
- Desfragmentar el disco duro.
- Ejecutar respaldo de aquellos datos que tienes almacenados.
- Instalación de actualizaciones de seguridad del sistema operativo con el que contamos.
- Tener siempre las aplicaciones actualizadas.
- No instales un software que sea inestable o que tenga dudosa procedencia.
- Cuando navegues en la web, hazlo de manera responsable.
- Instala herramientas antimalware y practica un scan en forma periódica.
- Vacía la papelera de reciclaje, creerás que esto es tonto, pero no es así.
Consejos para un buen mantenimiento preventivo del ordenador
- Contar con un antivirus actualizado: y utilizarlo periódicamente Parece un punto obvio, pero en muchas ocasiones pasamos por alto que este tipo de programas puede evitarnos grandes quebraderos de cabeza. No sólo vale con tener un antimalware instalado en nuestra computadora, también debemos tenerlo bien configurado y utilizarlo periódicamente. En este punto hay que tener en cuenta que una mala utilización del antivirus puede acarrear un fallo en el ordenador que nos lleve a un mantenimiento correctivo, que como hemos explicado antes puede ser muy costoso.
- Actualiza periódicamente :tu sistema operativo El sistema operativo es una de las partes más importantes del ordenador, a través del cual las aplicaciones del mismo funcionan de manera adecuada. Esto quiere decir que un fallo en el sistema operativo desemboca en un fallo a la hora de utilizar las aplicaciones. Algunos problemas con virus como los que hemos mencionado antes se podrían prevenir también con un sistema operativo actualizado. Es importante saber, que tampoco debemos dejar que las actualizaciones se realicen de forma automática, ya que una sobreexposición a ellas puede saturar tu red y ser contraproducente.
- Eliminar el software: innecesario Cuando hablamos de eliminar los innecesarios también incluimos el no instalar software desconocido o de procedencia dudosa. mantener en el ordenador programas que ya no se utilizan puede implicar varios problemas, el primero es que están ocupando un espacio en el disco duro innecesario y que por lo tanto consume una parte de la capacidad, y por otro lado, al no ser utilizados frecuentemente, probablemente no estén actualizados y pueden dar lugar a bugs, además de que en algunas ocasiones pueden ejecutarse de manera automática al encender el ordenador sin que nosotros lo sepamos.
- Mantener actualizados el software que utilicemos de manera frecuente:Igual de importantes son el punto anterior y este punto. Ya que si no mantenemos actualizados los programas que utilizamos recurrentemente pueden dar lugar a incompatibilidades solucionadas por nuevas versiones o incluso problemas de seguridad.
- Realizar backups :Más vale prevenir que curar. Todos a lo largo de nuestra vida, hemos perdido información que guardábamos en nuestro PC y hemos pensado: «¿Por qué no lo guardaría también en otro sitio». Por lo que es importante que guardemos la información importante en otro dispositivo ya sea otro PC o un disco duro. Lo más recomendable y económico es dejar la información en unidades de red que permiten guardar gran cantidad de información de manera segura.
- Dar únicamente los permisos necesarios:Todos hemos navegado por la web y hemos dado permisos sin saber lo que estábamos haciendo. Dentro de este punto también hablamos de permisos dentro del ordenador a otros usuarios que utilicen el mismo. En general los últimos sistemas operativos intentan tener esto en cuenta y se gestiona de forma automática.
- Limpiar físicamente el ordenador:otro punto que a priori puede sonar muy lógico pero que pasamos por alto en muchas ocasiones. Una gran acumulación de polvo puede producir grandes fallos en el ordenador. Limpiar el polvo del interior del ordenador puede dar lugar aun correcto funcionamiento e incluso a más velocidad de respuesta.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar10 de 10 buena informacion
ResponderBorrar